26 de mayo de 2018

Id a buscar vuestras tijeras


Ronds et carrés - Nathalie Parain
Cubierta de Ronds et carrés
Compositions de Nathalie Parain
[S.l.]: Association des Amis du Père Castor, imp. 2001
[24] págs., 28 x 25 cm
Ed. facsimilar de la primera edición de 1932

Ronds et carrés - Nathalie Parain
Lámina [1] de Ronds et carrés

Ronds et carrés - Nathalie Parain
Lámina [2] de Ronds et carrés

Ronds et carrés - Nathalie Parain
Lámina [4] de Ronds et carrés

Ronds et carrés - Nathalie Parain
Lámina [7] de Ronds et carrés

Ronds et carrés - Nathalie Parain
Lámina [8] de Ronds et carrés

Ronds et carrés - Nathalie Parain
Lámina [9] de Ronds et carrés

Ronds et carrés - Nathalie Parain
Lámina [10] de Ronds et carrés



En 1922, Lissitizky al principio de su libro Dos cuadrados,animaba a los pequeños lectores a no seguir leyendo, a coger papeles, pinturas, trozos de madera y empezar a doblar, a colorear, a construir

El álbum Ronds et carrés,** publicado diez años después y diseñado por la ilustradora Nathalie Parain, recuerda a aquel libro suprematista para niños. Impreso también solo a dos colores (rojo y negro), utilizando formas geométricas básicas, e ideado como un juego de construcción en dos dimensiones, invitaba a los niños a coger las tijeras, a ser activos a través del juego y del arte.

Gracias a la maravillosa cubierta-cartel del álbum, los niños entendían a un golpe de vista de qué iba el juego, y a continuación, en las primeras páginas, el Padre Castor (seudónimo del pedagogo Paul Faucher) explicaba con detalle las instrucciones:

Mis queridos niños: aquí tenéis un juego muy divertido. Vuestro viejo Padre Cástor os lo va a explicar, pero primero id a buscar vuestras tijeras, por favor. Ahora pasad las láminas, una, dos, tres, cuatro, un puerto, unas cigüeñas; pasad más todavía: un guardia, una niñera con un carrito de bebé…; y finalmente, en la anteúltima lámina: no hay figuras, sino un cuadrado rojo que tenéis que recortar por las líneas negras que son los caminos para vuestras tijeras. Y haced lo mismo con el cuadrado negro y de puntitos de la última lámina. Recortando los cuadrados de estas dos últimas láminas, obtendréis toda clase de trocitos de papel en forma de cuadrados, círculos, rectángulos y triángulos, luego organizadlos por colores en tres montones, o mejor en tres pequeños botes. ¿Lo habéis hecho ya? ¿Sí? ¡Bien! El juego está listo. Para empezar, cubrid las imágenes de la primera lámina con vuestros pequeños recortes, así veréis cómo con dos triángulos del mismo tamaño se obtiene un cuadrado, y un rectángulo con dos cuadrados, etcétera. Después cubrid los utensilios de cocina de la tercera lámina, y las herramientas de jardinería de la cuarta lámina, y así con el resto de láminas que siguen. Las primeras figuras son fáciles de hacer, pero las últimas son un verdadero juego de construcción: el pequeño esquimal, por ejemplo, está compuesto por 50 piezas. Cuando hayáis cubierto dos o tres veces la misma imagen, la podéis intentar reconstruir, no sobre la lámina del álbum, sino sobre la mesa, colocando el álbum a la vista como modelo. Luego compondréis las figuras de memoria, antes de comenzar miraréis con atención la figura elegida y cerraréis los ojos para fijarla en vuestra cabeza. También podéis jugar entre dos o tres, el primero que consiga rehacer la figura elegida gana la partida. Cuando hayáis reconstruido varias veces la misma figura, os será fácil reconstruirla, y a partir de aquí lo más divertido será componer otros objetos y personajes que nos están en el álbum, según vuestro gusto y fantasía, es entonces cuando me diréis si este álbum es divertido o no.

La editorial francesa Flammarion publicó en 1931 los primeros Albums du Père Castor, que eran de tres tipos: de historias, de colorear y de juegos. Ronds et carrés (al igual que Jeux de formes de Serge Wischnevsky) es un ejemplo de los álbumes castoristas pensados para jugar, un álbum que combinaba las nuevas ideas pedagógicas con el arte más novedoso del momento (suprematismo y constructivismo), pues Nathalie Parain, que nació en Kiev en 1897, se había formado en Moscú en plena efervescencia de las vanguardias rusas. Un álbum para aprender haciendo, aprender jugando, experimentando con formas y colores.

Que los niños aprendieran y se divirtieran a través del arte, era también el propósito de los dos cuadernos de La pintura por el recorte geométrico.*** Probablemente su editor, Juan Ortiz, conoció los novedosos álbumes franceses y encargó unos parecidos al grafista Emeterio R. Melendreras para los niños españoles de los primeros treinta. De acuerdo con las ideas del creador de la colección de los Álbumes del Padre Castor, así concluye el editor madrileño la introducción a cada cuaderno: «Que te diviertas mucho y que inventes muchos cuadros».


* El Lissitzky. Le dit suprematiste des deux carrés en 6 construccions. [S.l.]: Éditions Memo, 2013 (La Collection des Trois Ourses). Reconstrucción realizada a partir del ejemplar de la primera edición de 1922 conservado en el Van Abbe Museum (Países Bajos).

** Nathalie Parain. Ronds et carrés. [S.l.]: Association des Amis du Père Castor, imp. 2001. Reproducción facsimilar de la primera edición de 1932.

*** Emeterio R. Melendreras. La pintura por el recorte geométrico a base de rectas y La pintura por el recorte geométrico a base de rectas y curvas. Madrid: Juan Ortiz, [s.a.]. De La pintura por el recorte geométrico a base de rectas y curvas existe edición facsimilar en: 3 propuestas para niños: Ferrant, Melendreras, Tono. Valencia: L’Eixam Editions – IVAM, 1999.