17 de febrero de 2019

Cajas, corchos, carretes...


El bazar de todas las cosas - Francisco López Rubio
Cubierta de El bazar de todas las cosas
Elena Fortún · Dibujos de López Rubio
Madrid: M. Aguilar Editor, [s. a.] (Madrid: Bolaños y Aguilar)
332 págs., 185 x 150 mm

El bazar de todas las cosas - Francisco López Rubio
Portada de El bazar de todas las cosas

El bazar de todas las cosas - Francisco López Rubio
Pág. 49 de El bazar de todas las cosas

El bazar de todas las cosas - Francisco López Rubio
Pág. 157 de El bazar de todas las cosas

El bazar de todas las cosas - Francisco López Rubio
Pág. 159 de El bazar de todas las cosas

El bazar de todas las cosas - Francisco López Rubio
Págs. 160-161 de El bazar de todas las cosas

El bazar de todas las cosas - Francisco López Rubio
Págs. 246-247 de El bazar de todas las cosas

El bazar de todas las cosas - Francisco López Rubio
Págs. 256-257 de El bazar de todas las cosas

El bazar de todas las cosas - Francisco López Rubio
Pág. 301 de El bazar de todas las cosas

El bazar de todas las cosas - Francisco López Rubio
Pág. 327 de El bazar de todas las cosas

Gente Menuda - Francisco López Rubio
«Los compañeros de las muñecas»
Gente Menuda, Blanco y Negro (15 de marzo de 1931)

Gente Menuda - Francisco López Rubio
«El diablillo de corcho»
Gente Menuda, Blanco y Negro (11 de octubre de 1931)


¡No tiréis ninguna caja!
¡No tiréis los corchos!
¡No tiréis los carretes!
¡No tiréis las tachuelas doradas aunque estén torcidas!
¡No tiréis los clavillos de cristal que se usan para colgar fotografías!
¡No tiréis las viejas revistas!
No tiréis nada hasta aseguraros que no es útil en absoluto.
*

El domingo 5 de mayo de 1935, Celia escribe una carta** a su amiga Mary Sol para que se anime a ir a la Feria del Libro de Madrid, que empieza ese mismo día en el Paseo de Recoletos, y visitar el estand del editor M. Aguilar, donde podrá ver los libros de sus aventuras y las de su hermano Cuchifritín y otros libros de la misma editorial como El bazar de todas las cosas:

Para hacer muebles a la casa de las muñecas, para inventar bonitos regalos a los papás y entretener a los hermanos, te aconsejo que compres: El bazar de todas las cosas. Este libro que se ha publicado ayer, tiene más de trescientos dibujos de labores, construcciones, muñecos, disfraces, flores, regalos, etc. Que pueden hacerse con papeles de seda, carretes vacíos, corchos, palillos, castañas y otros materiales que están a tu alcance.

En las palabras «A las lectoras:» que abren el libro, Elena Fortún hace una defensa de los juguetes construidos por uno mismo frente a los que se pueden comprar ya hechos: «No hay entre todos los juguetes, por costosos que sean, ninguno que valga la mitad del que vosotras hayáis hecho con paciencia y primor» ... «esos pequeños restos que tiran las personas mayores por inservibles: carretes vacíos, botones de madera, medias rotas, tachuelas, cajas de zapatos, sombreros viejos, bolsas de papel, y mil cosas más clasificadas de inútiles, sirven para hacer deliciosas casitas, muñecas, muebles, regalos y juguetes tan perfectos o más que los se compran» ... «los juguetes que hagamos serán los que queramos que sean, porque no habrá nada que nuestra imaginación no haya tenido en cuenta y haya realizado justamente hasta el límite donde lo real y lo imaginado se encuentran».

El bazar de todas las cosas, escrito por Elena Fortún e ilustrado por Francisco López Rubio (con una bonita cubierta de acumulación desordenada de objetos que recuerda a alguna de André Hellé), es uno de los primeros libros españoles de actividades para niños junto con los cuadernos de Trabajos manuales publicados por Juan Ortiz y los de Actividades escolares del maestro del Instituto-Escuela de Valencia, Lluis Llácer Asencio.

Recopila actividades para «los días de lluvia o las horas de calor» que se habían ido publicando desde 1930 en Gente Menuda*** (el suplemento infantil de la revista Blanco y Negro), en la secciones «Los problemas del hogar» o «La página de la Madrina» (la Madrina es como Celia se dirige a su autora).

La primera edición salió dentro de la colección Lecturas Juveniles**** de la editorial de Manuel Aguilar, justo a tiempo para la Feria del Libro de Madrid en mayo de 1935, y tuvo dos reediciones después de la guerra: en 1940 y 1942. En los años cincuenta, con ilustraciones de José Luis Pradera, se publicó en la colección El Globo de Colores.

***


* Recomendaciones de Elena Fortún, pág. 32 de El bazar de todas las cosas.

** «Carta a Mary Sol». Gente Menuda, 5 de mayo de 1935.

*** Para saber todo sobre este suplemento infantil, consultar: Gente Menuda: dibujos para un gran suplemento infantil. Madrid: Fundación Colección ABC, 2012. Precioso catálogo (diseñado por Alfonso Meléndez) de la exposición comisariada por Felipe Hernández Cava, celebrada del 3 de diciembre de 2012 al 3 de marzo de 2013.

**** En esa fecha ya había publicado: Celia: lo que dice, Celia en el colegio, Celia novelista, Celia en el mundo, Celia y sus amigos, Cuchifritín, el hermano de Celia, Poesía infantil recitable (José Luis Sánchez Trincado y R. Olivares Figueroa), Dan-Auta (cuentos, leyendas y mitos recopilados y adaptados por Adolfo Maíllo, con ilustraciones de Gori Muñoz) y Canciones infantiles (recopiladas por María Rodrigo y Elena Fortún, también ilustradas por Gori Muñoz).