3 de agosto de 2019

Cartón


Phylum fantasticum de Milimbo
Plancha [1] de Phylum fantasticum
Valencia: Milimbo, [2015]

Phylum fantasticum de Milimbo
Plancha [2] de Phylum fantasticum

Phylum fantasticum de Milimbo
Plancha [3] de Phylum fantasticum

Phylum fantasticum de Milimbo
Caja de Phylum fantasticum

Phylum fantasticum de Milimbo
Ejemplo de figuritas construidas con Phylum fantasticum


Tres planchas de cartón con formas troqueladas: cabezas, cuerpos, extremidades, antenas, y pinzas, dibujadas a partir de formas geométricas básicas: círculos, aros, rectángulos, triángulos, rombos, coloreadas solo algunas y solo en un color: el negro. Phylum fantasticum es un juego de construcción para niños del siglo XXI que sigue la línea de los planteamientos pedagógicos y gráficos más renovadores de la primera parte del siglo XX, como el álbum-juego Ronds et carrés de Nathalie Parain,* pero a diferencia del álbum castorista, no propone crear objetos y escenas cotidianos, sino animales y personajes fantásticos.

También recuerda al «rompecabezas de escultor» Arsintes** (nunca fabricado) diseñado por Ángel Ferrant en 1935, este juego invitaba a los niños a componer personajes combinando formas geométricas elementales.

De Phylum fantasticum nos gusta mucho el uso de un material tan pobre y bonito como el cartón, y la orla decorativa de su caja, que es como las utilizadas en los chapbooks*** del XIX y siglos anteriores, creadas con pequeñas piezas xilográficas o tipos con motivos geométricos, florales, estrellados...


* Ronds et carrés. Compositions de Nathalie Parain. Paris: Flammarion, 1932 (Les Albums du Père Castor).

** Más sobre Arsintes y otros proyectos españoles parecidos de los años treinta: 3 propuestas para niños: Ferrant, Melendreras, Tono. Valencia: L’Eixam Editions – IVAM, 1999.

*** Un montón de chapbooks para ver en: http://digital.library.mcgill.ca/chapbooks/