28 de julio de 2018

Fotos de una exposición


I Exposición del libro infantil 1935 - Molino
Expositor de la editorial Molino de Barcelona
I Exposición del Libro Infantil
ABC (29 de diciembre de 1935)
[Fotos Duque]

I Exposición del Libro Infantil 1935 - Calleja
Expositor de la editorial Saturnino Calleja de Madrid
I Exposición del Libro Infantil 
ABC (29 de diciembre de 1935)
[Fotos Duque]

Elena Fortún -I Exposición del Libro Infantil 1935
Niña con Elena Fortún delante del expositor de la editorial Manuel Aguilar de Madrid
I Exposición del Libro Infantil 
Crónica (5 de enero de 1936)
[Fots. Videa]

Antoniorrobles - I Exposición del Libro Infantil 1935
Niños y Antoniorrobles delante del expositor de Publicaciones Pocholo de Barcelona
I Exposición del Libro Infantil 
Crónica (5 de enero de 1936)
[Fots. Videa]

I Exposición del Libro Infantil 1935 - Calleja
Expositor de la editorial Saturnino Calleja de Madrid
I Exposición del Libro Infantil 
Crónica (5 de enero de 1936)
[Fots. Videa]

I Exposición del Libro Infantil 1935 - Calleja
Expositores de la editorial Calleja y de la Sociedad General de Librería
I Exposición del Libro Infantil 
ABC (21 de diciembre de 1935)
[Fotos Díaz Casariego]

I Exposición del Libro Infantil 1935
Panorámica de la I Exposición del Libro Infantil  en el Círculo de Bellas Artes de Madrid
ABC (29 de diciembre de 1935)
[Fotos Duque]


Imaginad estas fotos en color, como si la película hubiese atrapado los rojos, los amarillos, los azules… de todas esas cubiertas ilustradas de libros infantiles, los niños que visitaron durante la Navidad de 1935 la I Exposición del Libro Infantil en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, debieron sentirse como ante un «escaparate de caramelos».*

Mirando las fotografías que aparecieron en la prensa (ABC, Ahora, Crónica, La Libertad)** podemos hoy pasear entre los expositores, diseñados con forma de libro por el dibujante D’Hoy, y contemplar encantados las cubiertas exhibidas:

En el expositor de la editorial Molino de Barcelona vemos la cubierta de fondo rojo de las Travesuras de Guillermo de Richmal Crompton, las cubiertas de los pequeños libros de la colección Cuentos Molino, «con profusión de ilustraciones modernas en vivos colores», de ilustradores estadounidenses como Berta y Elmer Hader, George M. Richards, Frank Dobias o Kurt Wiese, y las cubiertas de las colecciones con dibujos de Walt Disney como Ilustración Sorpresa (novedosos libros pop-up que ofrecían «el mágico atractivo del movimiento y el relieve»), Libro Juguete: «un cuento con personajes que salen del libro y andan solos», o Cuadernos de Dibujos «para iluminar». Molino traía para los niños españoles los libros de los niños neoyorquinos: Cuentos Molino era la versión española de la colección Happy Hour de la editorial Macmillan y los álbumes de Disney la de los publicados por Blue Ribbon Books.

En el expositor de la editorial Manuel Aguilar de Madrid vemos las cubiertas ilustradas por Francisco Molina Gallent de las historias de Celia contadas por Elena Fortún.

En el de las Publicaciones Pocholo de Barcelona, las cubiertas de Karikatos, «la colección infantil de historietas gráficas más bonita, más graciosa y más económica», con las Formidables trapisondas de Mick, Mock y Muck y Punto Negro en el País del juego (de Arturo Moreno), la Guerra en el país de los insectos y Hazañas de Paco Zumba (de José Cabrero Arnal) y Vida, dimes y diretes del Mago de los Penetes (de Jaime Tomás).

La editorial madrileña Saturnino Calleja, además de las colecciones de cuentos: Biblioteca Perla, Blanca Nieves y Cuentos de Calleja en Colores (ilustrados por Salvador Bartolozzi, Federico Ribas, Rafael Penagos y José Zamora), expuso los cuadernos de colorear de la colección Yo Quiero Pintar (diseñados por Tono o Fidias), los recortables de la colección Libros de Maña y Risa (como los dos de Muñecos vivos de Robledano) y Construcciones Calleja. Al lado del expositor de Calleja, estaba el de la Sociedad General de Librería con las Silly Symphonies de Disney convertidas en libro con ilustraciones de Hortelano y texto de Antoniorrobles.

En la exposición, también estaban las maravillosas cubiertas de las Maravillosas aventuras de Pipo y Pipa escritas e ilustradas por Bartolozzi, publicadas por la editorial Estampa de Madrid, y el libro Hermanos monigotes de Antoniorrobles, publicado por la editorial Juventud de Barcelona, esta editorial también mostró en la exposición sus cuadernos para colorear de la colección El Pequeño Artista.

Como comentaban los cronistas en la prensa, la I Exposición del Libro Infantil era «una prueba del interés cada vez mayor que se concede al niño» y de que «los chicos empiezan a tener ya en nuestro país su verdadera importancia». Sobre todo se alegraban de que Juanito hubiera sido sustituido, al fin, por otros personajes como los de Disney o Elena Fortún. Ya en 1919, Enrique Díez-Canedo*** celebraba la llegada de los pinochos de Bartolozzi gracias a los cuales «aquellos librotes rojos y dorados en que unos niños inverosímiles practican, empalagosamente, sus buenas acciones, están muy lejos», y más tarde, en 1930, Esteban Salazar y Chapela,**** al salir los 26 cuentos infantiles en orden alfabético de Antoniorrobles, recordaba que su imaginación en la infancia estuvo «opresa con tanta mesura moral como despedía la figura pedagógica, insoportable, de Juanito, el niño que alojaba en su pecho “un corazón de oro”». Sin rastro de juanitos, juanitas, ni floras, la exposición era el resultado de la renovación del libro infantil español iniciada en la segunda mitad de los años diez con las editoriales Calleja y Muntañola y sus equipos de ilustradores a la cabeza, que idearon unos nuevos libros para una nueva infancia.

La I Exposición del Libro Infantil se inauguró el 20 de diciembre de 1935 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, organizada con mucho mimo por la Cámara del Libro, y el 2 de enero de 1936 se celebró un homenaje a los nuevos cuentistas Antoniorrobles, Magda Donato, Salvador Bartolozzi y Elena Fortún. Se sortearon todos los libros expuestos entre los niños visitantes.

***


* Para Carmen Conde «el libro con destino a los niños habrá de ser atrayente, vistoso, reluciente como un escaparate de caramelos». Lo dijo en: C. Conde. «Cuentos». El Sol, 23 de julio de 1935. Y Elena Fortún termina su panorámica sobre el libro para niños publicado en España en el año 1934 con esta reflexión: «Si supieran los editores el valor de una bonita ilustración, de unos alegres colores, de una impresión clara y limpia; mejor aún si lo supieran los autores, no se publicaría, a veces, bonitos cuentos bajo una portada gris y sin relieve. No tenemos derecho a escatimar el arte en el libro del niño. Acaba de averiguar la Pedagogía una verdad que todos sospechábamos. El manantial de arte y poesía, que, caudaloso o escaso, todos llevamos en el corazón, fue alumbrado en los días más lejanos de nuestra niñez. Todos nuestros sueños, hasta los que hemos de soñar en el momento de morir, nacieron en nosotros cuando éramos niños, una tarde que leímos un libro de estampas o una mañana que olía a jazmines el huerto…». Elena Fortún. «Libros de niños». Almanaque literario 1935. Plutarco, cop. 1935.


** La I Exposición del Libro Infantil en la prensa:

• «La Exposición del Libro Infantil». ABC, 21 de diciembre de 1935.
• «El Presidente de la República en la Feria del Libro Infantil». Ahora, 21 de diciembre de 1935.
La Libertad, 21 de diciembre de 1935.
• Ramírez Tomé. «La Exposición del Libro Infantil». ABC, núm. dominical extraordinario, 29 de diciembre de 1935.
• R. M. G. «La Exposición del Libro Infantil: en ella pueden verse todos los libros, menos, por fortuna, el Juanito». Crónica, 5 de enero de 1936.

*** E. Díez-Canedo. «Revista de libros». El Sol, 14 de junio de 1919.


**** E. S. y Ch. «Antoniorrobles. 26 cuentos infantiles». La Gaceta Literaria, 15 de febrero de 1930.