1 de abril de 2017

El arca de Noé de Tono


El arca de Noé de Tono (Antonio de Lara Gavilán)
«Ratón» de Tono
Crónica, núm. 209 (12 de noviembre de 1933)

El arca de Noé de Tono (Antonio de Lara Gavilán)
«Perro basset» de Tono
Crónica, núm. 209 (12 de noviembre de 1933)

El arca de Noé de Tono (Antonio de Lara Gavilán)
«Ardilla» de Tono
Crónica, núm. 212 (3 de diciembre de 1933)

El arca de Noé de Tono (Antonio de Lara Gavilán)
«Fox de pelo duro» de Tono
Crónica, núm. 214 (17 de diciembre de 1933)

El arca de Noé de Tono (Antonio de Lara Gavilán)
«Jirafa» de Tono
Crónica, núm. 217 (7 de enero de 1934)

El arca de Noé de Tono (Antonio de Lara Gavilán)
«Ciervo» de Tono
Crónica, núm. 229 (1 de abril de 1934)

El arca de Noé de Tono (Antonio de Lara Gavilán)
Recortable de El arca de Noé
Crónica, núm. 209 (12 de noviembre de 1933)

El arca de Noé de Tono (Antonio de Lara Gavilán)
Recortable de El arca de Noé
Crónica, núm. 212 (3 de diciembre de 1933)

El arca de Noé de Tono (Antonio de Lara Gavilán)
Recortable de El arca de Noé de Tono
Crónica, núm. 214 (17 de diciembre de 1933)

El arca de Noé de Tono (Antonio de Lara Gavilán)
Recortable de El arca de Noé de Tono
Crónica, núm. 217 (7 de enero de 1934)

El arca de Noé de Tono (Antonio de Lara Gavilán)
Recortable de El Arca de Noé de Tono
Crónica, núm. 229 (1 de abril de 1934)

Zoo de Tono (Antonio de Lara Gavilán)
Publicidad del Zoo de Tono
Gente Menuda (13 de mayo de 1934)


En enero de 1932, el dibujante Tono inaugura en el Círculo de Bellas Artes de Madrid una exposición de unas cincuenta-sesenta pequeñas figuras de chapa. Con este motivo Antoniorrobles le entrevista en el semanario ilustrado Crónica donde se reproducen fotografías de algunas de ellas: un búho, una jirafa, un cerdito, una vaca, un hipopótamo y una jazz-band. En la entrevista Tono cuenta que la idea de hacer estas esculturitas se le ocurrió durante su estancia en París mientras forraba con metal un mostrador en su estudio, jugando con los restos de material surgieron estas pequeñas piezas metálicas, simples, de líneas puras y geométricas, trazadas en una sola pieza sobre chapa, luego recortada y plegada. Manuel Abril las llamó «dibujos de metal». Otras fotografías de estas figuritas expuestas en el Círculo de Bellas Artes se pueden ver en Blanco y Negro (ciervo, lebrel y canguro) y en Ahora (elefante y perro de lanas).

A partir de estos «monigotes de metal», sustituyendo la chapa por cartulina, nace más tarde El arca de Noé, una serie de animales recortables publicada para los pequeños lectores de Crónica desde 1933 hasta 1936. La primera figurita de la serie es un toro y aparece el 15 de octubre de 1933, así hasta casi una cincuentena de animales diseñados por Tono, utilizando compás, escuadra y cartabón, con una gráfica que recuerda al futurismo y al constructivismo, una combinación de geometría y juego, arte moderno y pedagogía.  En cada entrega de Crónica además del animal recortable y las instrucciones para su elaboración, aparece una fotografía de la figura resultante que sirve a los niños como modelo (a finales de los veinte se extiende el uso del huecograbado en las revistas ilustradas: la fotografía empieza a quitar protagonismo a la ilustración y del color se pasa al monotono).

Según un anuncio publicado en el suplemento infantil Gente Menuda, en mayo de 1934 Tono emprende otra serie de animales recortables titulada Zoo, publicada en láminas sueltas e impresas a color, el primer animal de esta serie es un elefante y se pone a la venta el domingo 20 de ese mes.

Otra publicación para niños de esos primeros años 30 con recortables de papel influenciados por la escultura moderna es el cuadernito La escultura por el recorte, publicado por Juan Ortiz, donde los modelos (anónimos) propuestos recuerdan a las esculturas de Ramón Acín expuestas en el Ateneo de Madrid en junio del año 31 y a las de Tono del Círculo del Círculo de Bellas Artes de 1932.

La serie El arca de Noé fue rescatada en la maravillosa exposición del IVAM, Infancia y arte moderno (inaugurada en diciembre de 1998), con este motivo el museo publicó quince de los recortables diseñados por Tono para Crónica (burro, elefante, fox de pelo duro, gato, perro basset, hipopótamo, jirafa, loro, mono, mosca, pingüino, cerdo, ratón, scottish terrier y tigre), reconstruidos por Pilar Ortí y Santiago Ruiz, en el libro 3 propuestas para niños.


* En la Biblioteca Nacional de España se conserva la revista Crónica y a través de su Hemeroteca Digital se puede consultar la serie El arca de noé.

* Una semblanza de Tono (Antonio de Lara Gavilán) y quince recreaciones de sus recortables de animales publicados en Crónica: 3 propuestas para niños: Ángel Ferrant, Melendreras, Tono: 1930-1935. Valencia: L’Eixam – IVAM, 1999.

* Una panorámica internacional sobre obras creadas para niños por artistas modernos: Infancia y arte moderno. Valencia: IVAM, 1998. Preciosa exposición comisariada por Carlos Pérez, celebrada del 17 de diciembre de 1998 al 8 de marzo de 1999.

* Sobre la exposición de Tono en el Círculo de Bellas Artes:
  • Manuel Abril. «Rumbos, exposiciones y artistas. La exposición de Tono». Blanco y Negro, 24 de enero de 1932.
  • Aerre [Antoniorrobles]. «Tono o el ingenio». Crónica, 31 de enero de 1932.
  • Gil Fillol. «El dibujante Tono». Ahora, 5 de febrero de 1932.