22 de marzo de 2015

Vanguardia y pedagogía


La pintura por el recorte geométrico a base de rectas - Emeterio R. Melendreras
Cubierta de La pintura por el recorte geométrico a base de rectas
Madrid (Marqués de Torrelaguna, 20, Ciudad Lineal): Juan Ortiz Editor, [s. f.]
Sin pag. [32 págs. cub. incluida, encuadernado con dos grapas], 195 x 277 mm
[Firmada por Melendreras]

La pintura por el recorte geométrico a base de rectas - Emeterio R. Melendreras
Lámina [2] de la La pintura por el recorte geométrico a base de rectas

La pintura por el recorte geométrico a base de rectas - Emeterio R. Melendreras
Lámina [3] de la La pintura por el recorte geométrico a base de rectas

La pintura por el recorte geométrico a base de rectas - Emeterio R. Melendreras
Lámina [4] de la La pintura por el recorte geométrico a base de rectas

La pintura por el recorte geométrico a base de rectas - Emeterio R. Melendreras
Lámina [6] de la La pintura por el recorte geométrico a base de rectas

La pintura por el recorte geométrico a base de rectas - Emeterio R. Melendreras
Lámina [8] de la La pintura por el recorte geométrico a base de rectas

La pintura por el recorte geométrico a base de rectas - Emeterio R. Melendreras
Lámina [9] de la La pintura por el recorte geométrico a base de rectas

La pintura por el recorte geométrico a base de rectas - Emeterio R. Melendreras
Lámina [10] de la La pintura por el recorte geométrico a base de rectas

La pintura por el recorte geométrico a base de rectas - Emeterio R. Melendreras
Página [12] de la La pintura por el recorte geométrico a base de rectas

La pintura por el recorte geométrico a base de rectas - Emeterio R. Melendreras
Lámina [15] de la La pintura por el recorte geométrico a base de rectas


La pintura por el recorte geométrico a base de rectas es un cuaderno que contiene quince láminas de colores a cinco tintas, que sirven como modelo para que los niños creen imágenes construidas con formas geométricas de líneas rectas recortando y pegando papeles de colores. El cuaderno, diseñado por Emeterio R. Melendreras (1905-1996), fue publicado, probablemente en la primera parte de década de los treinta, por el editor especializado en obras infantiles y escolares, Juan Ortiz, defensor de las nuevas ideas pedagógicas (en 1932 publicó la obra La auto-educación en el método Decroly).

J. Demuro, seudónimo del Juan Ortiz, presenta así el cuaderno a los niños: «Querido niño: ¿Quieres adornar las paredes de tu habitación con cuadros hechos por ti? Pues no hacen falta pinturas ni pinceles. Ni siquiera dibujar. Hacen falta solo unas tijeras, unos papeles de colores y un tubo de goma. Ahora bien, hay que ir por orden. Primero coges una hoja de color, que servirá de fondo. Luego recortas las figuras más grandes y las pegas encima. Y por último, recortas y pegas las manchas más pequeñas. Pero no es necesario que copies exactamente los modelos. En cada cuadro puedes añadir o quitar figuras. Y puedes emplear, también, papeles de distinto color, si te gustan más. Dentro de poco, los modelos no te harán falta, y tú mismo inventarás cuadros preciosos, que dejarán a tu mamá admirada. Que te diviertas mucho y que inventes muchos cuadros, pequeño es lo que te desea J. Demuro».

Otro cuaderno muy parecido, también publicado por Juan Ortiz y diseñado por Emeterio R. Melendreras, La pintura por el recorte geométrico a base de rectas y curvas, está reproducido en el libro 3 propuestas para niños: Ángel Ferrant, Melendreras, Tono (Valencia: L’Eixam Editions – IVAM, 1999). Carlos Pérez en la introducción del libro relaciona el cuaderno de Melendreras con los trabajos de Nathalie Parain y Serge Wischnevsky publicados en la colección Albums du Père Castor de la editorial francesa Flammarion en los años 30. Las otras dos propuestas para niños que se recogen son: el juego Arsintes, diseñado por el escultor Ángel Ferrant (no llegó a fabricarse), y El arca de Noé, serie de animales recortables diseñados por Tono para la sección infantil de la revista Crónica de Madrid, publicados durante los años 1933 y 1936. Estas propuestas son tres ejemplos españoles de la relación «entre la plástica de vanguardia y los métodos pedagógicos renovadores que tuvieron gran influencia en la educación desde principios de siglo».

Melendreras, además de los dos cuadernos de dibujo geométrico, para el editor Juan Ortiz, realizó las cubiertas e ilustraciones de varios libros escolares como Mi libro de geografía humana, Mi libro de geografía económica y Mi libro de geografía física de Aurelio Rodríguez Charentón, y del libro Geografía: el cielo, la tierra y el hombre de Gloria Giner de los Ríos.