6 de diciembre de 2016

Yo quiero pintar


Yo quiero pintar de Tono (Antonio de Lara Gavilán)
Cubierta de Yo quiero pintar de Tono
Madrid: Saturnino Calleja, [s.a.] (San Sebastián: Talleres Offset)
[16] págs., 19 x 23 cm
(Pinturas para Niños, Yo Quiero Pintar, Tercera Serie, N.º 1)

Yo quiero pintar de Tono (Antonio de Lara Gavilán)
Solapa de Yo quiero pintar de Tono

Yo quiero pintar de Tono (Antonio de Lara Gavilán)
Página [1] de Yo quiero pintar de Tono

Yo quiero pintar de Tono (Antonio de Lara Gavilán)
Página [4] de Yo quiero pintar de Tono

Yo quiero pintar de Tono (Antonio de Lara Gavilán)
Página [5] de Yo quiero pintar de Tono

Yo quiero pintar de Tono (Antonio de Lara Gavilán)
Página [6] de Yo quiero pintar de Tono

Yo quiero pintar de Tono (Antonio de Lara Gavilán)
Página [7] de Yo quiero pintar de Tono

Yo quiero pintar de Tono (Antonio de Lara Gavilán)
Página [8] de Yo quiero pintar de Tono

Yo quiero pintar de Tono (Antonio de Lara Gavilán)
página [9] de Yo quiero pintar de Tono

Yo quiero pintar de Tono (Antonio de Lara Gavilán)
Página [12] de Yo quiero pintar de Tono

Yo quiero pintar de Tono (Antonio de Lara Gavilán)
Página [13] de Yo quiero pintar de Tono

Yo quiero pintar de Tono (Antonio de Lara Gavilán)
Página [14] de Yo quiero pintar de Tono

Yo quiero pintar de Tono (Antonio de Lara Gavilán)
Página [16] de Yo quiero pintar de Tono

Yo quiero pintar de Tono (Antonio de Lara Gavilán)
Solapa posterior de Yo quiero pintar de Tono

Yo quiero pintar de Tono (Antonio de Lara Gavilán)
Cubierta posterior de Yo quiero pintar de Tono

A finales de los años veinte y en los primeros de la década de los treinta del siglo XX, la editorial Saturnino Calleja, especializada en cuentos ilustrados para niños, empieza a publicar otros impresos infantiles como recortables o cuadernos para colorear, desarrollando las colecciones Construcciones Calleja, Pinturas para Niños o Libros de Maña y Risa. En estas colecciones la editorial Calleja sigue contando con dibujantes nacionales de talento como Fernando Marco, Robledano o Penagos, al tiempo que incorpora a otros más jóvenes como Tono o Piti Bartolozzi, combinando las nuevas ideas estéticas con la pedagogía moderna, como hizo contemporáneamente en Francia la editorial Flammarion con sus álbumes de Père Castor.

En el cuaderno para colorear Yo quiero pintar, núm. 1 de la tercera serie, firmado por Tono, se reconoce a primera vista su personal estilo (influenciado por el futurismo y el constructivismo) de figuras construidas combinado formas geométricas básicas.

Tono (Antonio de Lara Gavilán, 1896-1978), humorista y dibujante, el «tío de más ingenio» según Antoniorrobles, en estos años de finales de los veinte y primeros de los treinta, estuvo muy próximo al mundo de los niños realizando para ellos varios trabajos: ilustró los tres volúmenes de 26 cuentos infantiles en orden alfabético de Antoniorrobles (CIAP, 1929-30?) y para la editorial Calleja, además de varios cuadernos de la colección Pinturas para Niños, ilustró nueve viajes y aventuras de don Triquitraque y su perro Silbato para la colección de cuentos con forma de tira cinematográfica, Calleja Cine. Su obra más conocida dirigida a los niños es El arca de Noé, una serie de recortables de animales publicada entre 1933 y 1936 en la revista madrileña Crónica. Cada animal, trazado en una sola pieza, se construye recortando y plegando el papel, las figuritas resultantes recuerdan a las realizadas por la pareja de artistas constructivistas rusos Aleksandr Ródchenko y Várvara Stepánova en 1926 para ilustrar el libro Animales animados. Entre 1933 y 1934 en el periódico madrileño Luz desarrolló una serie de 35 rompecabezas basados en la construcción geométrica de la forma, no estaban destinados expresamente a los lectores infantiles, pero sí coinciden con las nuevas propuestas pedagógicas de la época de introducir lo lúdico en el aprendizaje de la geometría. Tono además colaboró en los semanarios infantiles: Pinocho (1925-1931), Macaco (1928-1930) y Gente Menuda (1928-1936).

* Una semblanza sobre Tono: Carlos Pérez. «Tono: humorismo y vanguardia». Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, núm. 42-43 (mayo 2001), págs. [175]-179.

* Quince recreaciones de los recortables de animales de Tono publicados en Crónica: 3 propuestas para niños: Ángel Ferrant, Melendreras, Tono: 1930-1935. Valencia: L’Eixam – IVAM, 1999.

* Para ver las figuritas de animales y niños de Aleksandr Ródchenko y Várvara Stepánova: Animales animados. Barcelona: Gustavo Gili, 2012.