6 de diciembre de 2016

Yo quiero pintar


Yo quiero pintar de Tono (Antonio de Lara Gavilán)
Cubierta de Yo quiero pintar de Tono
Madrid: Saturnino Calleja, [s.a.] (San Sebastián: Talleres Offset)
[16] págs., 19 x 23 cm
(Yo Quiero Pintar, Tercera Serie, N.º 1)

Yo quiero pintar de Tono (Antonio de Lara Gavilán)
Solapa de Yo quiero pintar de Tono

Yo quiero pintar de Tono (Antonio de Lara Gavilán)
Página [1] de Yo quiero pintar de Tono

Yo quiero pintar de Tono (Antonio de Lara Gavilán)
Página [4] de Yo quiero pintar de Tono

Yo quiero pintar de Tono (Antonio de Lara Gavilán)
Página [5] de Yo quiero pintar de Tono

Yo quiero pintar de Tono (Antonio de Lara Gavilán)
Página [6] de Yo quiero pintar de Tono

Yo quiero pintar de Tono (Antonio de Lara Gavilán)
Página [7] de Yo quiero pintar de Tono

Yo quiero pintar de Tono (Antonio de Lara Gavilán)
Página [8] de Yo quiero pintar de Tono

Yo quiero pintar de Tono (Antonio de Lara Gavilán)
página [9] de Yo quiero pintar de Tono

Yo quiero pintar de Tono (Antonio de Lara Gavilán)
Página [12] de Yo quiero pintar de Tono

Yo quiero pintar de Tono (Antonio de Lara Gavilán)
Página [13] de Yo quiero pintar de Tono

Yo quiero pintar de Tono (Antonio de Lara Gavilán)
Página [14] de Yo quiero pintar de Tono

Yo quiero pintar de Tono (Antonio de Lara Gavilán)
Página [16] de Yo quiero pintar de Tono

Yo quiero pintar de Tono (Antonio de Lara Gavilán)
Solapa posterior de Yo quiero pintar de Tono

Yo quiero pintar de Tono (Antonio de Lara Gavilán)
Cubierta posterior de Yo quiero pintar de Tono

Desde finales de los años diez y a lo largo de los veinte y primera parte de los treinta del siglo xx, la editorial Saturnino Calleja, al tiempo que renueva el libro infantil en España con sus series 4.ª  y 5.ª de la colección Cuentos de Calleja en Colores, publica otros impresos destinados a los niños como cuadernos para colorear o recortables, desarrollando las colecciones Cuentos en Postales, Pinturas Infantiles, Yo Quiero Pintar o Libros de Maña y Risa. En estas colecciones la editorial madrileña cuenta con dibujantes nacionales de talento como Fernando Marco, Robledano o Penagos, al tiempo que va incorporando a otros más jóvenes como Tono o Piti Bartolozzi, combinando las nuevas ideas estéticas con la pedagogía moderna, como hizo en los treinta en Francia la editorial Flammarion con sus Albums du Père Castor.

En el cuaderno para colorear de la colección Yo Quiero Pintar, núm. 1 de la 3.ª serie (publicado probablemente en 1935) firmado por Tono, se reconoce a primera vista su personal estilo (influenciado por el futurismo y el constructivismo) de figuras construidas combinado formas geométricas básicas.

Tono (Antonio de Lara Gavilán, 1896-1978), humorista y dibujante, el «tío de más ingenio» según Antoniorrobles, desde mediados de los veinte y primeros de los treinta estuvo muy próximo al mundo de los niños: para la editorial Calleja diseñó varios cuadernos de colorear, colaboró en el semanario Pinocho (1925-1931) con chistes e ilustrando cuentos, y puso en escena nueve viajes y aventuras de don Triquitraque y su perro Silbato para la colección de cuentos cinematográficos titulada Calleja Cine. Fue el autor de las cubiertas e ilustraciones de los tres volúmenes de 26 cuentos infantiles en orden alfabético de Antoniorrobles (CIAP, enero de 1930). Su obra más conocida dirigida a los niños es El arca de Noé, una serie de recortables de animales publicada entre 1933 y 1936 en la revista gráfica Crónica, cada animal, trazado en una sola pieza, se construye recortando y plegando el papel, las figuritas resultantes recuerdan a las realizadas por la pareja de artistas constructivistas rusos Aleksandr Ródchenko y Várvara Stepánova en 1926 para ilustrar el libro Animales animados. Entre 1933 y 1934 en el periódico madrileño Luz desarrolló una serie de 35 rompecabezas basados en la construcción geométrica de la forma, no estaban destinados expresamente a los lectores infantiles, pero sí coinciden con las nuevas propuestas pedagógicas de la época de introducir lo lúdico en el aprendizaje de la geometría. Tono también colaboró en los semanarios infantiles: Macaco (1928-1930) y Gente Menuda (1928-1936).

* Una semblanza sobre Tono: Carlos Pérez. «Tono: humorismo y vanguardia». Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, núm. 42-43 (mayo 2001), págs. [175]-179.

* Quince recreaciones de los recortables de animales de Tono publicados en Crónica: 3 propuestas para niños: Ángel Ferrant, Melendreras, Tono: 1930-1935. Valencia: L’Eixam – IVAM, 1999.

* Para ver las figuritas de animales y niños de Aleksandr Ródchenko y Várvara Stepánova: Animales animados. Barcelona: Gustavo Gili, 2012.